En agosto del 2023 se resolvió que el médico y cirujano plástico, Kevin Malouf y sus extrabajadores Luis Castro, Lydia Silva y Susana Rojas quedaran en prisión preventiva y ligados por el delito de plagio o secuestro.
El procesado Luis Castro el pasado 2 de mayo amplió su declaración y respondió que la paciente no fue privada de su libertad y no se pidió dinero para dejarla en libertad.
Castro indicó:
El enfermero Castro declaró y aseguró que Kevin Malouf fue quien desapareció el cuerpo de Floridalma Roque en junio del 2023.
Estas declaraciones descartan que se cometió un plagio o secuestro. Y surge la duda que delitos cometieron los cuatro procesados o que nuevos delitos les imputara el Ministerio Público.
En el caso de Malouf la fiscalía podría imputarle el ilícito de homicidio o femicidio.
La ley establece que un homicidio es el resultado por el cual la conducta intencionada de un sujeto provoca la muerte de otro.
Respecto al delito de femicidio, el marco legal señala, es la muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.
A Malouf se le podría agregar el delito de asociación ilícita, según el enfermero Castro corto y desapareció el cadáver de la paciente con la colaboración de otras personas.
La fiscalía podría presentar en contra de los ex trabajadores del cirujano plástico una nueva investigación por los delitos de encubrimiento propio y obstaculización a la acción penal.