Al menos 10 personas murieron el miércoles en Goma durante la violenta represión llevada a cabo por el ejército contra una secta que había llamado a manifestarse contra la ONU en la República Democrática del Congo, según los organizadores y fuentes hospitalarias.
“Las FARDC (ejército congoleño) nos atacaron en el local de nuestra radio y en nuestro templo, matando a seis personas”, explicó a la AFP Moleka Maregane, uno de los responsables de la secta Fe Natural Judaica y Mesiánica hacia las Naciones, organizadora de la marcha.
Fuentes hospitalarias afirman que ingresaron 33 heridos, tres de los cuales murieron.
Según testigos, un policía fue linchado por miembros de la secta, un hecho confirmado por el alcalde de la ciudad.
La ONU ha sido objeto de críticas en ese país
La fuerza de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, la MONUSCO, es una de las más grandes y costosas del mundo, con un presupuesto anual de cerca de 1 mil millones de dólares. Está presente en el país desde 1999.
Pero la ONU ha sido objeto de críticas en el país, cuyos habitantes han acusado a sus fuerzas de ser ineficaces a la hora de frenar la violencia de los grupos armados, presentes en el este desde hace tres décadas.
La MONUSCO tiene actualmente 16 mil efectivos, desplegados en su mayoría en la parte oriental del país, rica en recursos minerales.|