La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público (MP) en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron incautar Q79 mil que están vinculados al delito de la extorsión y remitir a un menor de edad a la Procuraduría de General de la Nación, en seguimiento a casos de extorsiones.
Según información de la PNC como resultado de la diligencia de allanamiento, inspección y registro de evidencias en los niveles 4 y 8 del edificio Torre Profesional, investigadores de la DEIC localizaron la suma de dinero mencionada dentro de una caja de cartón.
En dichas instalaciones se encuentran las oficinas de la Asociación de Recolectores de Desechos de Guatemala, otros tres operativos se realizaron en una vivienda en la colonia la Brigada, zona 7 del municipio de Mixco y en una oficina de un edificio de la 12 calle de la zona 1.
Según las autoridades, se estableció que el efectivo encontrado es producto de las extorsiones que han realizado en contra de trabajadores y recolectores de basura. Además del efectivo, se decomisó celulares y documentos varios.
La Fiscalía indicó que “los operativos buscan recolectar evidencia para esclarecer un caso relacionado a varios ataques armados contra una asociación de transportistas de basura, por exigencias de dinero producto de extorsión”
Los allanamientos fueron para secuestrar evidencia relacionada a un caso de extorsiones a pilotos de camiones y recolectores de basura, de momento la investigación no descarta la posibilidad la participación de agremiados a la asociación.