Según autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración –IGM-, Guatemala podría enfrentarse a una oleada migratoria al entrar en vigencia el proceso de amnistía que el vecino país de Honduras otorgó a migrantes que transitan por esas tierras.
La amnistía establece una exoneración del pago de una multa administrativa por más de 200 dólares, a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular a Honduras. Este cobro implicaba una barrera para miles de migrantes que se encuentran en Panamá y que siguen movilizándose sobre Centroamérica para llegar a su destino final, en su mayoría, Estados Unidos.
Movilidad de migrantes en Honduras
Las cifras de migración en territorio hondureño detallan que de enero a julio de este año, aproximadamente 66 mil 170 migrantes fueron detenidos en ese país, y todos ingresaron de manera ilegal, algunos de ellos con la idea de llegar a Estados Unidos.
Mientras tanto, autoridades policiales de migración y de Relaciones Exteriores coordinan los protocolos fronterizos ante nuevos movimientos migratorios.
Según informó el director del IGM: con la amnistía otorgada en Honduras el paso a cualquier ciudadano por ese territorio implica su tránsito hacia Guatemala, y que por esa razón se han ocupado de fortalecer los 22 puestos fronterizos donde se continúa con los protocolos de bioseguridad por la Covid-19 y para permitir una migración ordenada.