Andrés Iniesta, exestrella del FC Barcelona y de la selección española, firmó el miércoles con el Emirates FC, un club de Emiratos Árabes Unidos, donde a sus 39 años se dispondría a terminar su carrera como futbolista después de haber dejado Japón en julio, antes de lo previsto.
El jugador español había anunciado en mayo su salida del Vissel Kobe japonés. Su contrato allí terminaba al término del año, pero en la última temporada pasó mucho tiempo en el banquillo.
Su nuevo club
El Emirates FC es el club de Ras Al Khaimah, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos, un rico Estado del Golfo en el que se encuentran las populares ciudades de Dubái y Abu Dabi.
- El Emirates FC ha vivido altos y bajos en los últimos años, ganando la Copa de los Emiratos y de la Supercopa en 2020, en una temporada en la que descendió a segunda división.
Iniesta, que llevará allí la camiseta número 8, “permanecerá con nosotros los próximos años”, celebró el presidente del club, Youssef Al Batran, subrayando que su país “ha atraído a una gran estrella”.
A la sombra de Arabia Saudita
En la región, más que Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita se ha convertido este año en un destino preferente para grandes nombres del fútbol, como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Jordan Henderson, Sadio Mané, N’Golo Kanté o Riyad Mahrez.
- Iniesta se unió al Vissel Kobe en 2018 después de 16 años en el Barcelona, el club donde se dio a conocer y con el que ganó todo, incluyendo la Liga de Campeones en cuatro ocasiones y la Liga española en nueve.
El jugador manchego formó además parte de la etapa más gloriosa de la selección española, la que encadenó títulos en la Eurocopa-2008, el Mundial-2010 y la Eurocopa-2012.
Hizo historia
Iniesta pasó además a la historia al conseguir el gol de la victoria ante Países Bajos (1-0) en la prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica en 2010, el único ganado por la ‘Roja’ en su historia.
- Con el Vissel Kobe, Iniesta ganó la Copa del Emperador en 2019 y la Supercopa de Japón en 2020. Condujo al equipo hasta semifinales de la Liga de Campeones de Asia ese año. Sin embargo, la continuación fue menos gloriosa y el club tuvo una última temporada difícil, luchando contra el descenso y con frecuentes cambios de entrenador.
Iniesta jugó su último partido con el Vissel Kobe el pasado 1 de julio, disputando 57 minutos en el empate 1-1 ante el Consadole Sapporo, en un partido de la J-League.
Desde entonces su futuro suscitaba interés y se especuló con la posibilidad de que recalara en el Inter Miami para volver a jugar al lado de Lionel Messi, pero sin embargo decidió aceptar la oferta emiratí.