La Municipalidad de Antigua Guatemala emitió este jueves el Reglamento de Sonido, el cual tiene por objeto regular los niveles máximos permitidos de ruido.
Los cuales son producidos por cualquier tipo de aparato reproductor, amplificador y/o propagador de la voz y el sonido, herramienta o instrumento fijo o móvil para proteger la salud de las personas y el ambiente histórico cultural y general de la ciudad.
La norma se aplicará en todo el municipio de Antigua Guatemala y es obligatorio para personas individuales o jurídicas que se dediquen a actividades comerciales, lucrativas o sin fines de lucro, eventos sociales, eventos públicos o conciertos.
Su aplicación corresponde a la municipalidad mediante la Dirección de Gestión Ambiental Municipal, con apoyo de otras dependencias municipales. Por lo que también se crea al Comité Municipal de Análisis Ambiental (CMAA); el cual estará integrado por cuatro trabajadores de la comuna y un representante del Juzgado de Asuntos Municipales.
Obtención de licencia
En el capítulo II se establece el procedimiento para obtener La Licencia Municipal de Sonido, para lo cual, los interesados deben reunir una serie de documentos y presentarlos ante la Dirección de Gestión Ambiental Municipal.
Tipos de licencia
Las licencias se clasifican entre la A y la L, de acuerdo con el tipo de establecimiento o de evento que se desarrollará. Estos se clasifican de la siguiente manera:
La vigencia de la licencia será de un año, pudiéndose renovar cada año y para solicitarla se deberá hacer el requerimiento con treinta días de antelación a su vencimiento.
Niveles permitidos y procedimientos de medición
El capítulo IV del reglamento establece los niveles permitidos, así como los procedimientos de medición que realizarán las autoridades municipales.
En este capítulo también destaca el artículo 14 que indica que el comité que se integra mediante el reglamento tiene facultad para señalar o delimitar zonas de restricción de aparatos de sonido que la municipalidad estime necesario para evitar la contaminación por ruido.
Prohibiciones y Sanciones
La comuna también definió una serie de acciones que quedan prohibidas para la reproducción de sonidos, así como las sanciones para los establecimientos que infrinjan el reglamento, incluso si tienen licencia.
Se trata de multas que van desde los 3 mil a los 25 mil quetzales.