El 1 de enero de 2022, Génesis Ixcajoc, una pequeña de 7 años desapareció poco después de salir de su vivienda y luego de una intensa búsqueda la localizaron sin vida, enterrada, en el patio trasero de otro inmueble cercano a donde residía. A un año del suceso, así avanza el proceso contra tres hermanos, señalados por el crimen.
Se trata de Jairo Daniel, Edwin y Juan Angel Chamalé Elías, quienes fueron ligados a proceso penal y esperan el inicio del juicio.
Moisés Ortiz, vocero del Ministerio Público (MP) indicó que la Fiscalía contra el delito de Femicidio que está a cargo del caso recabó diversos indicios y solicitó a inicios de diciembre, la apertura a juicio en contra de los tres hermanos.
Sinembargo dentro de la audiencia de etapa intermedia correspondiente, la jueza resolvió dictar auto de apertura a juicio por los delitos de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación y femicidio; únicamente en contra de Jairo Daniel Chamalé Elías.
Mientras que para los otros dos sólo lo hizo por el delito de encubrimiento propio.
Buscan revertir decisión de jueza
Agregó que la fiscalía busca revertir la decisión, debido a que el personal fiscal considera que existen medios de investigación suficientes para poder aperturar a juicio por la comisión de esos delitos sexuales a los tres sindicados, “por lo cual se está usando la vía recursiva correspondiente con la finalidad de dar seguimiento al caso y lograr aplicación de justicia eficaz”, indicó.
De momento estamos a espera que el tribunal correspondiente, de conformidad con su agenda, señale la fecha para el inicio del debate oral y público”.
Se espera que en las próximas semanas ya se pueda iniciar con el juicio en primera instancia de uno los hermanos señalado del delito de violación de la menor de 7 años, suceso ocurrido en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.