Todo comenzó el martes al media día, cerca de las 12 horas con diez minutos, cuando varias llamadas ingresaron a la línea de emergencias 125 de Cruz Roja Guatemalteca, reportando que el excursionista se encontraba extraviado y herido en la zona del coloso; por lo que la institución activó a sus equipos de Rescate y Atención Prehospitalaria para movilizarse al lugar.
Al arribo de los socorristas, a una finca privada en el kilómetro 201 de la ruta Cito-180, establecieron un Puesto de Comando para coordinar la Operación de Rescate; y a través de los guías y población local que tienen conocimientos sobre el área y los caminos, tanto los principales como secundarios, se dividieron e iniciaron la búsqueda.
Poco después, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Bomberos Voluntarios (CBV) acudieron al Puesto de Comando para apoyar en las acciones; por lo que fueron incorporados a los grupos de trabajo que ya realizaban el rastreo en el coloso, por medio de protocolos internacionales de Búsqueda y Rescate en Montaña, así como del Sistema de Comando de Incidentes.
Horas de intensa búsqueda
Luego de seis horas de búsqueda, los elementos de Cruz Roja Guatemalteca localizaron al excursionista, un hombre de 30 años aproximadamente, de origen guatemalteco; quien se encontraba en un camino secundario presentando múltiples traumas.
De esa cuenta, le brindaron atención prehospitalaria para estabilizarlo e iniciar con las labores de extracción y descenso del paciente.
Las tres instituciones trabajaron durante toda la noche y madrugada para extraer del área montañosa y boscosa del Volcán al turista, hasta las siete horas de este miércoles cuando llegaron a las unidades de emergencia que lo trasladaron a un Hospital Privado en la cabecera departamental de Quetzaltenango, cumpliendo 18 horas de ardua labor de los rescatistas.
Vea aquí el momento del rescate