En una de las calles de la colonia Lo de Coy, en Mixco, la pequeña Sayra García y su madre fueron interceptadas por un vehículo de color blanco que las llevó con rumbo desconocido.
La madre de la bebé, que en ese momento tenía siete meses, Jenifer Navas, fue abandonada en el kilómetro 21 de la ruta hacia el occidente, lugar de donde con ayuda de un motorista buscó auxilio de la Policía Nacional Civil a quienes informó del robo de su hija.
Hipótesis del secuestro
Aunque el rapto de Sayra fue manejado como secuestro, los padres de la niña nunca recibieron llamadas donde fueran coaccionados para el pago de rescate y recuperación de su hija.
En declaraciones, el padre de la bebé indicó que ninguna de las versiones manejadas acerca del caso, donde se supuso que el hecho estaba vinculado a una relación extramarital, fueran ciertas.
Sin embargo, otra de las hipótesis manejadas del tema se refieren a la compra de la niña, por un monto de 25 mil quetzales, que habría sido efectuada por una banda de traficantes de órganos que operan por la zona donde la madre y su hija fueron raptadas.
¡Sayra apareció!
Sayra Esnaidelin de siete meses apareció 42 días después de la búsqueda, en un furgón, en una zona de Chiapas, México, informó la fiscalía de este estado.
Investigaciones preliminares y en proceso
48 horas después del rapto de la madre y su hija, fue detenida la propietaria del vehículo donde ambas fueron trasladadas hacia la ruta al occidente del país. El día de la ubicación de la niña también se efectuaron cuatro detenciones, de las que aún se desconoce su estatus legal.