El polvo del Sahara muestra un mayor avance al esperado, así como una concentración ligeramente elevada; esto de acuerdo con los monitoreos que realiza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
De acuerdo con el Boletín Especial Índice de Calidad del Aire No. 08-2022, emitido el martes 19 de julio de 2022; actualmente los departamentos de Petén, Izabal y el Norte de los departamentos de Alta Verapaz y Quiché; son los que registran presencia de dicho polvo.
El boletín indicaba que de acuerdo con el comportamiento que se observó, este polvo estaría en la región central desde anoche, así mismo explicó que la masa del polvo abandone el territorio guatemalteco el día sábado 23 de julio de 2022 en horas de la mañana.
Recomendaciones
Debido a que el polvo del Sahara puede afectar la salud de las personas, principalmente aquellas que son más vulnerables a las infecciones respiratorias como niños y ancianos; o bien aquellas con problemas como asma y problemas similares. El INSIVUMEH y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emiten las siguientes recomendaciones.
*Salir de sus viviendas, únicamente, si es necesario.
*Utilizar mascarilla. De esta manera, se reducirán los riesgos de inhalar contaminantes.
*Estar atentos a los Boletines Especiales que emita el ente científico INSIVUMEH.
*Atender las recomendaciones que indique el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.
¿Cómo afecta el polvo del Sahara a la salud?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS); “el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.
Cuando estas tormentas de partículas de tierra se desatan, pueden causar “la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, señala.
Por ellos se recomienda a este grupo de personas que se cubra de manera adecuada y evite en cuanto sea posible, la exposición a la masa de polvo. Por otro lado, en las personas sanas, podría provocar leve irritación en nariz y garganta, y también pueden sentir picazón e irritación en los ojos.