El Secretario General del Ministerio Publico, Ángel Pineda, se pronunció sobre la denuncia presentada en su contra por el Secretario General de la Presidencia, por posible uso de recursos públicos para la persecución legal contra guatemaltecos exiliados en el extranjero.
Pineda argumentó:
“Nos someteremos al debido proceso, esperaremos a lo que la Contraloría estime desarrollar en torno a este aspecto”
Pineda explicó que respeta la opinión del Secretario general de la presidencia, pero que no la comparte.
Además detalló;
“Se hace un requerimiento al presidente, lo que sucedió en aquel tiempo, se había generado un ataque hacían el MP, y la inclusión de varios funcionarios del MP en una lista que no respeta el debido proceso, no respeta la ley, no tiene certeza jurídica en la republica de Guatemala, y que por consecuencia pretendía crear efectos jurídicos en el país, y como el Presidente ejerce el ejercicio de la policía exterior del Estado y la el Procurador General de la Nación ejerce la representación del Estado de Guatemala a nivel internacional, era importante que el presidente pudiera hacer un análisis de la información de la información que se le brinda, para generar respeta al Estado
El Secretario expresó que hay desconocimiento jurídico en el tema, y de las figuras jurídicas que son utilizadas para presentar la denuncia en su contra, son implementadas para hacer una visualización mediática pero no tienen sustento jurídico, expreso Pineda.