Autoridades informaron sobre dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos.
Según el informe brindado los operativos se realizan en seguimiento a investigaciones que sostiene la fiscalía en relación a la comercialización de productos de origen extranjero, principalmente cemento, los cuales ingresan de contrabando al país.
Los allanamientos están a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Defraudación y Contrabando Aduanero, en Coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana, con el apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Nacional Civil (PNC).
Datos
57 millones 439 mil 158 quetzales y 94 centavos es lo que contabiliza la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y Defraudación Aduanera (Coincon), por incautación de mercancía de enero a noviembre.
El informe detalla que, durante los 11 meses del 2022, permitieron ajustes en aduanas por 225 millones 625 mil 244 quetzales con 05 centavos.
Operativos
Autoridades dieron a conocer sobre las acciones para contrarrestar el contrabando y la defraudación aduanera. De acuerdo a la información han realizado 477 operativos en carreteras, 130 operativos e intervención aduanas, así como 34 allanamientos.
También, se han presentado 358 denuncias, de las cuales 203 fueron en el Ministerio Público (MP), y 155 ante la SAT.