Fuertes acusaciones y múltiples interrupciones marcaron el primer debate presidencial de Estados Unidos, entre el actual mandatario de aquella nación, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden.
El manejo de la crisis generada por el Covid-19, el racismo, desempleo y la manera en que la Corte Suprema determinará la atención médica del país fueron los temas principales y los que desataron las críticas mutuas entre los candidatos.
El primero en atacar fue Biden, al mostrar su desacuerdo en el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Trump. No solo dijo que el gobernante esperó para actuar hasta que el coronavirus llegó a EE. UU., sino que lo acusó de no tener un plan para contrarrestarlo.
Trump criticó, por su parte, los resultados del manejo de la crisis sanitaria que se vivió por la gripe aviar durante el gobierno de Barak Obama, cuando Biden fungió como vicepresidente. Además, resaltó que el país ya trabaja en la creación de una vacuna para el coronavirus.
Otro punto de tensión fue cuando se abordó la cantidad de infectados y muertos a causa de la enfermedad y la importancia que cada uno da al cierre de la nación para evitar más contagios.
Señalamientos permanentes
En los primeros instantes del debate, Trump pasó problemas para definir sus ideas para reemplazar a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, implementado por su antecesor y el cual promete retomar Biden.
Los candidatos también se enfrentaron al hablar del tema racial y la problemática generada con la muerte de George Floyd, a finales de mayo, a manos de un policía en Minneapolis.
Mientras que Biden acusó a Trump de generar divisiones entre la población, este respondió que durante el gobierno de Obama hubo mucho más violencia que la que se vive actualmente en aquel territorio.
Las frases
Los presidenciables hablaron frecuentemente al mismo tiempo y Trump interrumpió, casi a gritos, con tanta frecuencia a Biden que este eventualmente estalló contra el mandatario replicándole: “¿Te vas a callar?”
Trump le respondió: “Déjame decirte algo Joe: Nunca habrías podido hacer el trabajo que hicimos nosotros. No lo llevas en la sangre”.
En algún momento, el demócrata también llamó payaso y mentiroso al actual presidente y este contestó que Biden no está hecho para la Presidencia.
El debate
Este fue el primer debate presidencial, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre en Estados Unidos.
La actividad se desarrolló en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, y duró una hora y media. El periodista de Fox News Chris Wallace fungió como moderador.
Tal tarea no le fue simple, pues en múltiples ocasiones debió llamar al orden a los candidatos, para que dejaran de interrumpirse; sin embargo, la mayoría de pedidos al respecto fueron a Trump.