Los representantes de la Cámara de Transportistas Centroamericanos -CATRANSCA- analizan realizar un ajuste en el precio de las tarifas de flete terrestre, una acción como consecuencia del aumento semanal que el combustible ha venido sufriendo en el inicio del año en curso.
El directivo de la Cámara, Héctor Fajardo, indicó que:
A pesar del subsidio, que sí vino a reducir el impacto en el costo del transporte, pero realmente ya se superó muchísimo, el subsidio se ha vuelto insuficiente”
Según Héctor Fajardo –CATRANSCA– actualmente, una unidad de transporte pesado avanza 8 kilómetros por galón de diésel, Y el aumento que habría que sumar, al aumentar el precio de los combustibles, serían de 63 centavos de quetzal por kilómetro. Costo que no solo afecta al transporte de carga pesada, también al transporte de pasajeros.
El consumidor final es el más afectado
Los mas afectados con el alza en los combustibles son los precios de bienes y servicios, obviamente, el consumidor final, razón por la que a consideración de CATRANSCA, el gobierno debe tomar medidas que permitan paliar la situación.
¿Qué acciones prevé la Cámara?
Catransca solicitó, desde hace tres semanas, una reunión para conversar con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas -MEM- para definir que curso seguirá la variación en precios de combustibles, además de conocer qué intenciones tiene esta autoridad con el manejo de los subsidios.
sabemos que otros países vecinos, sobre todo de países en la región centroamericana, pero la mayoría de países han tomado medidas tratanto de reducir el impacto del alza a los derivados del petróleo”
Según el entrevistado, quienes entienden que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha generado la crisis que se vive, hay que hacer planes e informarle a la población. Si la constante es el aumento de los precios, el costo del flete del transporte también irá subiendo.
Subsidio está por llegar a la fecha límite para su consumo
Fajardo agregó que es sumamente preocupante porque el subsidio está próximo a la fecha establecida para su otorgamiento, eso supone un regreso a los precios regulares que los expendedores de estos suministros manejan.
A su consideración, el gobierno debe analizar qué acciones tomará para reducir el impacto que esta constante de aumentos está afectando a la población.
El subsidio a la gasolina finaliza el 4 de junio
El Decreto 20-2022, Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular, otorgó dos meses un subsidio de 5 quetzales por galón de diésel y de 2.50 quetzales para la gasolina regular; normativa que cobró vigor el pasado 5 de abril y termina el 4 de junio.
El subsidio ha beneficiado a los consumidores, mediante el traslado en las cadenas de distribución y comercialización, así como a vehículos particulares y transportistas, debido al constante aumento de los precios de los combustibles.