El ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que el trabajo para los siguientes meses no solo se enfocará en el apoyo a las familias vulnerables tras la emergencia por el coronavirus Covid-19, sino también se hará para que Guatemala sostenga sus cifras positivas de crecimiento económico.
Queremos que el país salga con un porcentaje positivo en su crecimiento económico. El Fondo Monetario Internacional, en su último reporte, plantea un escenario de un 2 por ciento negativo en el crecimiento, aseguró Malouf.
Para este año, las previsiones del Banco de Guatemala apuntan a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3,1 por ciento, el cual podría reducirse en un punto porcentual debido a la crisis por el coronavirus.
Nos estamos enfocando en cómo podemos atacar los problemas económicos que surgieron a raíz de esta pandemia, sin perder el objetivo del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del presidente Alejandro Giammattei, resaltó el funcionario.
Ambos puntos fueron abordados hoy durante la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, donde se analizaron los 10 programas de apoyo que impulsarán los ministerios para la atención de la población que resultó vulnerable por elCovid-19.
Se prevé que el Ministerio de Finanzas Públicas asigne los fondos y defina cómo se ejecutarán para la protección del empleo, la pequeña empresa y las familias, pero que también se vean reflejados en el dinamismo de la economía hasta fin de año.