Para conocer los detalles que se ultiman, previo a la activación del sistema de rayos X, la gerente general de la Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, en Izabal, Verónica Cabrera Figueroa, se reunió con representantes de las instituciones involucradas en el proceso, para definir la ruta de su implementación.
Cabrera resaltó que este sistema se encuentra en la fase final de pruebas, por lo que en los primeros días de septiembre será una realidad.
“Hemos encontrado toda la disposición, tanto de nuestros colaboradores como de los de las demás instituciones involucradas, y daremos este gran salto de calidad para cumplir con los estándares internacionales de seguridad y eficiencia”, afirmó durante la reunión.

Representantes de Empornac y de otras instituciones reunidos para conocer avances de proyecto.
La funcionaria agregó que de acuerdo con los procedimientos establecidos en ley, es la junta directiva de la Empornac la que debe instruir en los próximos días a su despacho para que se inicie con la presentación del servicio, el cual ya cuenta con el flujograma del recorrido de vehículos dentro del Depósito Aduanero Temporal (DAT) y la planificación técnica requerida para la implementación del proyecto.
La reunión de coordinación, presidida por Cabrera, se desarrolló en las instalaciones del DAT, con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la División de Puertos, Aeropuertos y Puertos Fronterizos (DIPAFRONT) y de la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica, de la PNC.