El Congreso de la República conoció en primera lectura la iniciativa 6181 ley contra la delincuencia organizada enfocada en el hurto de la energía eléctrica.
Esta iniciativa de ley tiene como objetivo principal, endurecer las penas en contra de aquellas personas o grupos que cometan el delito de hurto del suministro de energía electica.
En su momento, la Comisión de Defensa Nacional dictaminó favorable la propuesta y se analizó el incremento de las penas que propone la iniciativa.
Actualmente, el código penal tipifica en el artículo 249 el delito de hurto de fluidos, describiéndolo como, “aquella actividad en la que Ilícitamente, se sustrae energía eléctrica de una instalación, estableciendo una multa de 200 a 3 mil quetzales y establece una pena de prisión de 1 a 6 años”.
La propuesta podría continuar su segunda lectura el miércoles de la siguiente semana, esto dependerá si se incluye en la agenda legislativa.
Durante la séptima Sesión Ordinaria, esta y otras iniciativas de ley avanzaron en su trámite legislativo. En tanto, los parlamentarios fueron convocados este jueves para retomar procesos de interpelación pendientes.