El Banco de Guatemala, compartió la expectativa económica que esperan analistas privados para los próximos meses.
La encuesta de expectativas económicas al panel de analistas privados correspondiente a abril 2022, detalla el panorama de las variables económicas previstas para los próximos meses.
Se detalla por los expertos, que la inflación (aumento de precios) pasaría de 4.46 por ciento en abril a 4.64 por ciento en junio, pero, para diciembre se espera que siga al alza, llegando a 4.80 por ciento.
Las principales causas de los aumentos al precio de diverso tipo de productos se debe a la trayectoria del precio internacional del petróleo, el comportamiento de los precios de los combustibles, los precios de las materias primas, las condiciones climáticas, entre otras.
Para éste año, el panel de analista proyectan un crecimiento más conservador, siendo del 3.7 por ciento, mientras que lo registrado en 2021, fue del 8 por ciento.
PREOCUPACIÓN EN ECONOMISTAS
El economista Paulo de León, de Central American Business Intelligence CABI, aseveró que el panorama para los próximos meses no es alentador pues sigue el aumento en los precios de los alimentos, fertilizantes, gas natural, entre otros productos.
Otro de los temas a tomar en cuenta es el impacto inflacionario en Estados Unidos pues esos aumentos en los precios los importamos:
es preocupante desde el punto de vista social lo que estamos viviendo…. es un ataque a la canasta básica. Esto es de todos los países de este lado del charco
Por aparte, el índice de confianza de la actividad económica del panel de analistas privados alcanzó los 7.63 puntos. Respecto a las consultas realizadas, se determina que el 9 de cada 10 entrevistados considera que la economía está mejor que hace un año y 7 de cada 10, espera una evolución económica en los próximos seis meses.
El índice anterior, se utiliza para brindar una radiografía sobre la situación económica actual y el ambiente para los negocios.