Más de 1 mil guatemaltecos recibirán apoyo financiero consistente en becas para capacitarse en atención integral en enfermería, dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Para eso, autoridades de la cartera sanitaria y del Ministerio de Economía (Mineco) participaron el pasado viernes 22 de julio en una actividad pública que se desarrolló en Cobán, Alta Verapaz.
De acuerdo con lo manifestado por las autoridades, el grupo de beneficiarios es de 1 mil 375 ciudadanos, los cuales recibirán financiamiento recibir educación en la referida materia, entre lo que se incluyen los conocimientos básicos que se necesitan para dar atención primaria a pacientes en sus hogares.
El programa gubernamental de becas de Atención Integral en Enfermería se entregará por medio del Mineco, y se ejecutará a través del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME.
Financiamiento de becas
Los recursos financieros necesarios para la ejecución del referido programa se encuentran estipulados en el artículo 108 del Presupuesto General del Estado, con el cual se creó un fondo de Q10 millones para la formación en enfermería.
En una nota publicada en el sitio web del MSPAS se detalló que las becas tendrán un costo de Q7 mil 250 en total por cada uno de los beneficiarios.
Los participantes en el programa pueden ser guatemaltecos mayores de edad con educación básica, como mínimo.
Además, los beneficiarios recibirán el curso por instructores del Instituto Técnico de Capacitacion y Productividad (Intecap), en donde deberán acreditar 150 horas.
Las clases se distribuyeron en 6 horas por dos días a la semana, durante 3 meses desde el inicio del curso.
Costos
Se estableció que la capacitación en el Intecap tendrá un costo de Q1 mil 550.
Además, se contempló un estipendio por persona que asciende a Q3 mil 500, de los cuales se entregarán Q1 mil 500 al inicio del curso y Q2 mil al finalizar el segundo mes de la capacitación.
Los becarios también recibirán un uniforme que está valorado en Q1 mil 550.
Se agrega el kit básico de enfermería, con un costo de Q650. Este contiene accesorios como ligas, mascarillas, estetoscopio, esfigmomanómetro, tijera mediana de botón, termómetro digital y una placa de Identificación.