Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus. El gobierno de Joe Biden, quien asumió ayer la presidencia, busca reforzar los controles para evitar más contagios y más muertes, y firmó una serie de órdenes ejecutivas con ese fin.
Una prueba de coronavirus y cuarentena al llegar.
Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero. Así lo anunció el presidente demócrata tras su primer día completo en el cargo.
“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.
Las órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, y tratan de lo siguiente:
- Garantizar la cadena de distribución
- Mantener la seguridad de los trabajadores
- Asegurar una respuesta (al virus) equitativa
- Promover los viajes seguros
- Crear un consejo de pruebas para la pandemia
- Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
- Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
- Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
- Respuesta global
Detalles
La prueba de coronavirus que confirme que es un resultado negativo la debe portar toda aquella persona que ingrese a Estados Unidos, además de guardar una cuarentena de 14 días al llegar al país norteamericano en caso de contactos estrechos con casos positivos de coronavirus. Caso contrario, la cuarentena será de 7 días.
El uso de mascarilla
El gobierno de Joe Biden también busca que todas las personas en Estados Unidos porten el cubrebocas.
La orden de Biden de utilizar la mascarilla se aplicará a aeropuertos y aviones, buques, autobuses de larga distancia, trenes y el transporte público. El uso del cubrebocas en toda propiedad federal ya es obligatorio.