Lula y Janones realizaron el anuncio durante una transmisión en vivo poco antes de que se realizara una conferencia de prensa conjunta que tenían programada en Sao Paulo.
“Retiramos y unificamos la candidatura presidencial del diputado André Janones. Ahora será representada por la candidatura del presidente Lula”, Janones, un fenómeno en redes sociales dijo con 2 millones de seguidores en Instagram y 8 millones en Facebook.
Janones, exintegrante del Partido de los Trabajadores al que pertenece Lula, se distanció hace varios años para fundar una plataforma política más moderada, y usó las redes sociales para llegar a los brasileños más pobres al hablar sobre temas que disminuyen directamente sus bolsillos.
Su apoyo podría acercar al exmandatario izquierdista a un triunfo indiscutible contra el presidente actual, Jair Bolsonaro, sin la necesidad de una segunda vuelta. Lula se encuentra actualmente al frente en todos los sondeos; la encuesta más reciente de Datafolha lo coloca con un 47% en las preferencias de voto para la primera ronda electoral del 3 de octubre.
En contraste, ese mismo sondeo tenía a Janones con un respaldo del 2%. La encuesta se llevó a cabo entre el 27 y 28 de julio y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
Janones dijo el jueves que no podía apoyar a Bolsonaro, a quien acusó de aumentar el gasto hasta finales del año con el simple objetivo de mejorar sus posibilidades de reelección.
“No puedo apoyar a un presidente que ha utilizado el hambre del pueblo para mejorar sus posibilidades”, dijo Janones.
Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo, cree que el apoyo de Janones podría impulsar a Lula, ya que el legislador es el primer aspirante presidencial en poner fin a su campaña para expresar su respaldo al exmandatario.
La prensa brasileña reporta que otros posibles candidatos con números bajos en las encuestas podrían seguir los pasos de Janones en los próximos días.
“Esto aumenta la presión sobre otros aspirantes que cuentan con más apoyo, pero no el suficiente para ir a una segunda ronda electoral, incluyendo a la senadora Simone Tebet, cuya preferencia ronda el 4%, y el exministro Ciro Gomes, que ronda el 8 %”, comentó Melo. “Esto podría tener un impacto más político que matemático. Ayuda a crear un ambiente de que esta elección necesita definirse en la primera vuelta”.
La candidatura de Lula ha obtenido el respaldo de nueve partidos en el fracturado sistema electoral brasileño.