El joven empresario Nayib Bukele, favorito para ganar las elecciones presidenciales en El Salvador y que terminaría con el bipartidismo de casi tres décadas en ese país, tiene la mira puesta en el combate a la corrupción y promete crear una comisión que la enfrente, tal como han hecho dos de sus vecinos centroamericanos.
En una entrevista con The Associated Press, Bukele dijo que de alzarse con el triunfo el domingo promoverá la creación de la Comisión Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) y que espera tenga acompañamiento internacional, tal y como ha ocurrido en Guatemala, con la ONU, y en Honduras, con la Organización de Estados Americanos.
“Lo hemos dicho claro y fuerte: puede ser del partido en el que estamos afiliados o del partido que sea, quien sea, la CICIES tiene que actuar contra el corrupto”, dijo el político de 37 años, el único de los cuatro candidatos que ha prometido algo similar.
Bukele debutó en la política en 2012 de la mano del aún gobernante Frente Farabundo Martí (FMLN), cuando fue electo alcalde del pequeño municipio Nuevo Cuscatlán, y en el 2015 ganó la alcaldía de San Salvador. Sin embargo, sus constantes críticas públicas a la dirigencia del Frente y al mismo presidente Sánchez Cerén, terminaron con su expulsión acusado de violentar los principios del partido.
Hoy es el candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y desafía el bipartidismo que han mantenido el izquierdista FMLN y el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en la historia reciente tras el fin de la guerra civil.
Una encuesta reciente del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña, de la Universidad Tecnológica, señaló que un 40,4% votaría por Bukele, muy por encima del segundo lugar, el empresario Carlos Callejas, de Arena, que obtuvo el 23% de las preferencias. El sondeo se realizó entre el 11 y 13 de enero a 2.113 adultos, con un margen de error de tres puntos porcentuales.
Bukele dijo que la CICIES deberá de investigar todos los casos de corrupción en los últimos 30 años. “De aquí en adelante, pero también desde atrás”, incluyendo los 20 años que desde 1999 la derechista Arena gobernó el país, y los 10 años de gobierno del ex guerrillero FMLN.
Detalló una extensa lista de actos de corrupción de dos expresidentes de Arena y quienes enfrentaron o enfrentan juicios: el fallecido Francisco Flores (1999-2004) y Tony Saca (2004-2009), quien está en prisión por desviar más de 300 millones de dólares de las arcas del Estado.
También destacó los supuestos actos de corrupción del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), del partido FMLN, requerido por la justicia para que responda por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos, porque supuestamente durante su gestión desvió 351 millones de dólares de las cuentas oficiales.
Bukele, que ha acuñado el slogan “El Dinero alcanza cuando nadie roba”, sostuvo que nunca se podrá sacar adelante al país si no se elimina la corrupción.