Desde las seis de la mañana de este martes 21 de mayo, agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC), y peritos de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP), llevan a cabo cinco diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.
De acuerdo con la información proporcionada, los operativos se realizan en inmuebles ubicados en Villa Nueva, así como en Barberena y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.




Resultados
Como resultados de las diligencias, en Barberena y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa se reportan tres capturas, Greicy “N” de 36 años, Román “N” de 30 años y Ruth “N” 40 años, solicitados por un juzgado Guatemala a través de órdenes de captura emitidas el 16 de mayo por el delito de extorsión.

Estas diligencias fueron en seguimiento a investigaciones relacionadas a casos de extorsiones realizadas por mareros 18 que exigen a las víctimas los pagos a través de depósitos bancarios.
Las extorsiones
Es un flagelo que afecta a comerciantes, conductores de buses, microbuses, taxis, mototaxis e inclusive personas particulares.
A diario son interpuestas denuncias por parte de personas que han sido víctimas de extorsión por personas involucradas en pandillas o imitadores.
Según las autoridades, los comerciantes y los pilotos de transporte público son los más vulnerables ante los extorsionistas, quienes llegan a dejar teléfonos celulares para iniciar con las intimidaciones y exigir el dinero de la extorsión, en varios casos, los victimarios al no recibir el dinero exigido, realizan ataques armados arrebatándole la vida a las víctimas.
Denuncie
Autoridades hacen el llamado a la población a no pagar ninguna cantidad de dinero y denunciar esta clase y otros hechos delictivos, por lo que pone a disposición los siguientes números telefónicos:
110 de la PNC
1574 de DIPANDA