El gobierno de la República de China-Taiwán y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) firmaron un convenio para implementar el plan de Acción del Fortalecimiento de Resiliencia de la Producción de Maíz en Guatemala.
Este es un proyecto que pretende beneficiar a mil familias de pequeños productores, con un financiamiento de 2.3 millones de dólares.
Los recursos serán proporcionados por el país asiático, el objetivo del convenio es garantizar la seguridad alimentaria y apoyar a pequeños agricultores de ocho municipios del departamento de Baja Verapaz.
Detalles del plan de producción
Se utilizarán las variedades de maíz HB-17, B-15 y V-301, resistentes a plagas y enfermedades. Asimismo, destacó que con este impulso se prevé aumentar la producción de 1.6 a 3 toneladas por hectárea.
El proyecto consta de tres ejes puntuales, la cartera detalló el plan de producción.
Producción de semilla de maíz registrada y certificada: Se establecerá un sistema continuo de producción de semilla de maíz que estarán adaptadas a las condiciones locales.
Agricultura climáticamente inteligente: Se establecerán ocho micro estaciones meteorológicas en cada municipio, un sistema agro meteorológico y una alerta temprana que permitirá analizar las vulnerabilidades del territorio.
Comercialización de semilla de maíz certificada: Se construirán centros comunitarios para el acopio, clasificación, tratamiento y empaque para la comercialización de semilla de maíz certificada a nivel nacional e internacional.