A Dirección Legislativa del Congreso llegó una iniciativa de ley presentada por el diputado Byron Rodríguez, la cual busca que las sesiones de los Consejos Municipales se transmitan en vivo y que además se puedan grabar, transmitir y retransmitir.
Se trata de una reforma al artículo 38 del Código Municipal, decreto 12-2002 del Congreso de la República, para que se establezca que todos los Concejos en las municipalidades publiquen en vivo las reuniones que realicen.
De esa manera, la normativa “pretende establecer la obligación de divulgar por medios electrónicos, todas las sesiones de los Concejos, ya sea por la misma municipalidad o por cualquier persona que así lo desee, eliminando la criminalización de esa acción de grabar, transmitir, retransmitir, almacenar y en general, documentar los actos públicos de las corporaciones municipales”.
“Permitiendo de esta manera que, en todas las sesiones celebradas por los Concejos, se garantice el principio de publicidad, puedan ser grabadas por cualquier medio de difusión, y transmitidas por cualquier persona, cualquier integrante del Concejo Municipal o cualquier empleado municipal, sin restricción alguna”, diputado Byron Rodríguez.
Poca transparencia
El Congresista indicó que en la actualidad el Código Municipal no aborda el tema de grabar, transmitir o retransmitir las sesiones de los Concejos, o de actividades relacionadas con el trabajo de las dependencias municipales; lo cual se ha aprovechado para ocultar el trabajo que se desarrolla y propiciando bajo niveles de transparencia.