Cada accidente de motocicleta le cuesta entre Q150 mil hasta Q300 mil por paciente al sistema de salud pública de Guatemala, así lo dieron a conocer autoridades del Ministerio de Salud que hicieron un llamado a la población a prevenir los hechos de tránsito en este descanso de Semana Santa.
El llamado se hace particularmente a los conductores de motocicleta, debido a que estos percances viales han superado incluso a los que ocurren en el transporte colectivo y por vehículos particulares, tanto así que los médicos lo catalogan como una epidemia que puede prevenirse.
La Viceministra de Hospitales, Linda Valencia indicó que en 2023, el 53% de los accidentes que se atendieron en total fueron protagonizados por motociclistas.
Agregó que entre el Ministerio de Salud y el Seguro Social, cada día se atienden entre 35 a 40 personas por este tipo de accidentes.
“Estas son las estadísticas que mencionábamos en campaña y mencionábamos que lamentablemente de cada 6, uno puede perder un miembro superior o inferior, por lo que hemos tomado acciones ya desde tema de campaña, destacando el autocuidado, y el uso de casco”, dijo la viceministra de hospitales Linda Valencia.
Recuperación lenta
Otro aspecto que destacan los médicos es que ese monto es sólo el costo hospitalario, pero que se debe tomar en cuenta lo que sigue, que es el proceso de recuperación, lo cual también tiene saturados los servicios de fisioterapia y rehabilitación.
La doctora Ericka Pérez, directora del Hospital General San Juan de Dios indicó que también se debe pensar en los largos procesos de recuperación y costos que eso implica.
“Lo importante de prevención, educación, recordar a ciudadanos que tienen que cuidarse, el sistema pone los recursos a disposición del personal, buscamos los mejores antibióticos, entre los problemas que tenemos de desabastecimiento buscamos la mejor atención, pero la gente debe considerar cómo impacta en su vida y en la economía”.
Las recomendaciones se dan considerando el aumento que se registró el fin de semana de más de 30 accidentes de tránsito, y tomando en cuenta esta temporada de descanso, para que las personas consideren aspectos importantes como los límites de velocidad, el equipo de seguridad, la sobrecarga y que puedan tener un descanso seguro.