La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) influyó desde el pasado lunes 13 de marzo en la caída de los precios del petróleo, según las principales bolsas de valores y el fuerte impacto que creo en ellas.
Esta situación, incluso hace a los operadores de materias primas temer una nueva crisis financiera, aunque la recuperación económica de China presta algo de apoyo.
El martes, los precios del petróleo cayeron más de un -4% ampliando las pérdidas del día anterior, a mínimos de 9 semanas.

Después de que un informe sobre la inflación en Estados Unidos y las recientes quiebras de bancos estadounidenses desataron el temor a una nueva crisis financiera que podría reducir la futura demanda por crudo.
El temor al contagio de la quiebra del SVB provocó una venta masiva de activos estadounidenses a fines de la semana pasada, mientras los reguladores estatales cerraron el domingo el neoyorquino Signature Bank.
Expertos internacionales opinan al respecto
Edward Moya, analista senior de mercado de la firma de datos y análisis OANDA, dijo, “Los precios del crudo están cayendo después de que el informe de inflación, en su mayor parte en línea, dejó claro que habrá al menos una subida más de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.”
El analista Craig Erlam, de la firma Oanda, dijo: “La caída del petróleo se debió a que la volatilidad en el sector financiero desencadenó una aversión generalizada al riesgo. Hoy volvemos a ver los precios caer, aunque todavía por encima de los mínimos de ayer.
Si los mercados se asientan, podría evitarse una ruptura de los mínimos, pero los operadores del petróleo, al igual que los del resto del mundo, seguirán nerviosos ante la perspectiva de nuevas turbulencias.” señaló Craig.
El repentino cierre de SVB Financial disparó la preocupación por los riesgos que corren otros bancos como consecuencia de las fuertes subidas de las tasas de interés aplicadas por la Reserva Federal estadounidense en el último año.