Durante allanamientos que se realizan en San Marcos, en seguimiento a una investigación por temas de narcotráfico; se realizó la captura con fines de extradición a Estados Unidos, de Rudy Leonel Grijalva, alias El Caballo.
El guatemalteco es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por actividades relacionadas con la manufactura y distribución de cocaína dentro de una organización criminal trasnacional.
El Ministerio Público informó que la investigación realizada por las autoridades identificó que esta organización de tráfico de drogas operaba a través de Sur, Centro y Norte América, por lo menos desde el 2008.
La cual fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos de América; a través de métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de dicha droga hacia Estados Unidos.
Así operaba alias El Caballo
De acuerdo con las pesquisas se estableció que Grijalva García como miembro de la organización desde el 2010 hasta por lo menos junio de 2020; era responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.
Alias Caballo es el extraditable número diez, en lo que va del 2022.
Continúan diligencias
Esta mañana el ente investigador inició la ejecución de al menos 30 diligencias de allanamiento contra narcotraficantes en el departamento de San Marcos.
Las acciones están a cargo del Ministerio Público, en coordinación con unidades y grupos especializados de la Policía Nacional Civil (PNC).