Los menores pasan cada vez más tiempo en el internet y comienzan a utilizarlo desde edades más tempranas. Tanto si realizan un uso lúdico, como puede ser jugar o chatear, o didáctico para aprender o seguir el curso, resulta fundamental que menores, familias y educadores conozcan y puedan saber reaccionar ante los posibles riesgos asociados a su uso.
Capacitan a jóvenes
Organizaciones de protección de niñez y adolescencia, capacitaron a los jóvenes de los Hogares de Protección. El objetivo era informar sobre los nuevos peligros en las redes sociales.
Bajo el lema “Una mejor Internet, Comienza Contigo”, se informó sobre los nuevos engaños de redes criminales.
Rafael Campos director del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), dijo que uno de los objetivos es que tomen conciencia sobre el manejo y uso de celulares, redes sociales y que conozcan los peligros que se enfrentan por el mal manejo de estos recursos.
Además, les previenen sobre todo el tema de violencia sexual en su modalidad de trata y explotación. Campos añadió qué saben y reconocen los nuevos delitos creados por el Congreso de la República, entre ellos el de seducción por medio de redes sociales y métodos tecnológicos o también el chantaje por medio de redes sociales y métodos tecnológicos.
Por aparte, representantes de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y la Trata de personas, (SVET), hicieron una invitación a la población, en general, a informarse sobre los peligrosos a los que están expuestos los menores, en el Internet, sin supervisión.
Datos
El acceso a las redes sociales y al ciber espacio en general por parte de menores de edad debe ser controlado. Tras un estudio realizado se ha detectado en internet a personas inescrupulosas que intentan conectarse con niños con la intención de poder abusar sexualmente de ellos.
Con el acceso a la tecnología a los niños les brinda un sinfín de oportunidades de aprendizaje, sin embargo; la navegación de los menores por el ciber espacio debe ser supervisada. Porque del otro lado de una computadora, de una Tablet o un teléfono celular. Existen personas inescrupulosas cuya intención es abusar sexualmente de los pequeños persuadiéndolos a través de chantajes o amenazas.