Autoridades informaron que, desde las seis de la mañana de este viernes 1 de diciembre, personal de la Fiscalía Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos y la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo siete diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Jutiapa, Chimaltenango y Guatemala.
De acuerdo con la información brindada, a través de la comunicación internacional e interinstitucional entre la Embajada norteamericana, el Registro Nacional de las Personas y el MP, permitió la identificación de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de guatemaltecos.
Modo de operar
La estructura operaba a través de la alteración de documentos y registro electrónicos, para hacer pasar a las víctimas como personas menores de edad, y así trasladarlas a los Estados Unidos, con el objetivo de obtener beneficios de programas de asistencia social para así garantizar su estadía en ese país evitando la deportación.
Preliminarmente se sabe que buscan hacer efectiva ordenes de aprehensión contra 5 personas y la incautación de diversos indicios que ayuden en el fortalecimiento de la investigación. Hasta el momento han realizado tres.