Autoridades brindaron detalles sobre la captura de una mujer y el rescate de una adolescente durante allanamientos realizado en el departamento de San Marcos. Según el informe brindado, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).
La primera diligencia se llevó a cabo en un centro nocturno “Copa Cabaña”, ubicado en la colonia Diciembre, Ayutla, San Marcos, donde detuvieron a Cristina Nidia Hernández Martínez de 59 años, propietaria de dicho negocio.

De acuerdo a la información, el operativo se realizó debido a que dos mujeres denunciaron que eran víctimas de explotación sexual.
Dentro de este inmueble se encontraron 6 mil 750 quetzales y 870 pesos mexicanos, dinero posiblemente de explotación sexual. Además, 20 preservativos, un cuaderno con un listado de personas, un DVD y 43 fichas plásticas de diferentes colores.





El otro allanamiento fue en la vivienda de la mujer detenida, ubicada en la aldea El Sitio, Catarina, San Marcos, donde se localizó y rescató a una adolescente de 14 años, quien presuntamente también era explotada sexualmente por Cristina Hernández.
La menor de edad fue remitida a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para los trámites respectivos de ley.
Proceso del caso
Como parte de sus funciones, la PGN prioriza la búsqueda de familia biológica y cuando no es posible, busca familia ampliada. Si no se logra ubicar a ninguna de las dos, se busca otras alternativas de acogimiento temporal, mientras se dilucida la situación jurídica del niño, niña, o adolescente.
Cabe resaltar, que la familia biológica se refiere a los padres y hermanos. La familia ampliada está constituida por tíos, tías, abuelos, abuelas, o cualquier otra persona que sea del núcleo familiar.