El objetivo de esta caravana, integrada por madres de familiares de desaparecidos durante el proceso migratorio hacia Estados Unidos, lleva 16 años recorriendo la ruta de llegada hacia el anhelado sueño americano.
Este año 2022, las mujeres que se unieron desde entonces y que son las líderes de este movimiento, se encuentran en suelo guatemalteco desde hoy seis de mayo.
Julia González, coordinadora de la Mesa Nacional de Migrantes, MENAMIG, indicó que:
La búsqueda de los migrantes que no han llegado a su destino y se encuentran desaparecidos se ha convertido en una muestra de solidaridad entre la región centroamericana”
Así mismo, este grupo de familias que convergen en Guatemala para continuar su ruta hacia el norte, manifestaron que las migraciones son un derecho humano, que para los humanos no existen las fronteras e hicieron un llamado a las autoridades mejicanas para mostrarse solidarias y empáticas ante la llegada de las madres buscadoras.
Constancia de la caravana
Durante 16 años este grupo de mujeres ha viajado intentando dar con el paradero de sus familiares que emprendieron el camino hacia Estados Unidos.
Sin embargo, el año 2020 y 2021 resultó complicado hacer la búsqueda como la venían realizando. Este año regresan con la misma esperanza con la que iniciaron. Las organizadoras relatas que hay varias familias que les han acompañado durante dos o tres ocasiones, pero que siempre hay familias nuevas con la incertidumbre que conlleva participar en este movimiento.
La caravana de este año inició el 2 de mayo, regularmente se había realizado en noviembre y diciembre, no obstante, en ocasión del día internacional del trabajo, una de las razones que propician la migración, decidieron partir ese día.
Otras delegaciones que buscan a sus familiares
Durante su paso por Guatemala, a la caravana de madres que siguen buscando a sus familias se le unen más de 4 comités de Honduras, el Salvador y Guatemala, donde se brindan acompañamiento y procuran un espacio de encuentro para obtener los primeros contactos que podrían llevar hacia la localización de sus seres queridos, o bien, ante el hallazgo de realidades fuertes, búsquedas en hospitales y centros de detención.
El movimiento migrante ha logrado encontrar a 316 personas.