El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que se cuentan con 42 mil 820 pruebas para detectar casos del nuevo coronavirus Covid-19 y se han realizado las gestiones para adquirir más pruebas.
Efectivamente nos interesa la compra de pruebas, cada hospital hace su compra particular, es decir, cada unidad tiene la oportunidad de comprar dependiendo de la prueba que puedan procesar en su hospital. El laboratorio no necesariamente puede procesar todas las pruebas, explicó Miguel Borrayo, viceministro de Hospitales del MSPAS.
Las compras de pruebas en cada uno de los hospitales se desglosan de la siguiente manera:
- Hospital General San Juan de Dios, 4 mil 72 pruebas
- Hospital de Occidente, 500 pruebas
- El Laboratorio Nacional de Salud, 54 mil 720 pruebas
- Hospital Roosevelt, adquirió mil 28
- Hospital de Zacapa, 200 pruebas
- Hospital de Cuilapa, 200 pruebas
- Hospital de Escuintla, 200 pruebas
- Hospital de San Marcos, 200 pruebas
- Hospital de Malacatán 200 pruebas
Según los datos del MSPAS, el total de pruebas asciende a 61 mil 320, dato que varía diariamente, debido a las pruebas procesadas en los laboratorios.
Disponibilidad de camas
Actualmente la cartera de salud dio a conocer que cuentan con una disponibilidad de camas en los hospitales para atender a pacientes infectados con coronavirus, distribuidos de la siguiente mantera.
- hospital temporal del Parque de la Industria, 124 camas disponibles
- hospital temporal de Quetzaltenango, 111 camas disponibles
- Hospital de Especialidades de Villa Nueva, 35 camas disponibles
En relación al Hospital Roosevelt y General San Juan De Dios que no están destinados atender pacientes Covid-19 se informó que albergan a 210 personas positivo para Covid-19, sin embargo, se pretende trasladar a personas que necesitan ventilación al Centro Medico Militar.