Este jueves 20 de enero iniciará la audiencia de etapa intermedia en la que se discutirá si los ex alcaldes de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes y Antonio Coro deben enfrentar juicio por el derrumbe del Cambray II.
Los jefes ediles son señalados por el Ministerio Público (MP) por el delito de homicidio culposo por la tragedia que ocurrió el 1 de octubre de 2015.
Se tiene previsto que la diligencia se desarrolle en el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.
Caso Cambray II avanza a paso lento
El caso Cambray II avanza a paso lento en el sistema de justicia ya que este año se cumplirán siete años del hecho y hasta ahora no se ha resuelto la situación legal de los sindicados.
Esto se debe a que la audiencia en la que se discutirá la situación de los exalcaldes se ha suspendido en al menos cinco ocasiones.
Por esta situación, los abogados defensores de los procesados señalan que el sistema garantiza una justicia pronta y cumplida, pero en este proceso no se cumple y el retraso es notorio para resolver la situación legal de sus patrocinados, luego de seis años que inició.
Trágico 1 de octubre
El 1 de octubre del 2015 se registró un desprendimiento de tierra en el caserío el Cambray II, ubicado en Santa Catarina Pinula; el cual provocó el fallecimiento de más de 300 personas, cuando sus casas quedaron soterradas por tierra, piedras y árboles.
Los cuerpos de socorro y las autoridades de aquel momento establecieron que fallecieron 280 personas al quedar soterradas dentro de sus viviendas por el alud y 70 fueron declaradas desaparecidas.