La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a favor de la Fiscal General del Ministerio Publico, Consuelo Porras, el pleno se integró con los magistrados suplentes José Samayoa Villatoro y Rony Eulalio López Contreras, ante la ausencia de loa magistrados Titulares Leyla Lemus y Héctor Hugo Perez Aguilera.
La resolución detalla lo siguiente:
“Resolviendo la petición que al respecto se formuló en el escrito inicial de la presente garantía constitucional y en virtud de que, a juicio de esta Corte, las circunstancias lo hacen aconsejable y porque se dan los supuestos que prevé el artículo 27 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se otorga el amparo provisional solicitado. III) Para los efectos positivos de la protección temporal que se concede, se ordena a las autoridades denunciadas: 1) que en el ejercicio de sus facultades observen de manera irrestricta el sistema republicano, democrático y representativo reconocido en el artículo 140 de la Constitución Política de la República de Guatemala, por virtud del cual se debe observar el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder y el plazo que para cada uno establece la Constitución; 2) se abstengan de ejecutar todo acto que, fuera del marco Constitucional y legal, atente contra el mandato para el cual fue electa la postulante; 3) eviten acciones que tiendan a coartar la autonomía funcional y económica del Ministerio Público.
La noche del domingo 05 de mayo del presente año, el MP solicitó el respectivo amparo ante la CC justificando una “amenaza real”, derivado de las acciones que presentaría en cadena nacional el Presidente de la República, esa misma noche.
Justificación del MP:
“Cierta e inminente de que el Presidente de la República, César Bernardo Arévalo de León, continúe en forma arbitraria e ilegal tomando medidas políticas nacionales e internacionales, financieras y presupuestarias, así como promoviendo otras medidas de hecho que inciten a la violencia“. indicó el equipo de comunicación social del MP.