Las autoridades investigan los daños a otra pieza artística y religiosa que es parte del Patrimonio Cultural de la ciudad de Guatemala que sufrió daños en su estructura. Se trata de la pintura de San José, ubicada en el histórico tanque que lleva el mismo nombre, en la Avenida de Los Árboles, en el Barrio San José de la zona 1 capitalina.
Este es el tercer caso de actos de vandalismo que afectan el patrimonio de la ciudad de Guatemala y del país; ya que en las últimas semanas se reportaron hechos similares en la escultura de Isabel La Católica, también en la zona 1 capitalina; y al azulejo de la Virgen de Guadalupe en el Cerrito del Carmen.
La licenciada Carmen Yela, Guardiana del Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes, se refirió al respecto.
Vemos que la irresponsabilidad de estas personas ha llegado a dañar el patrimonio y la cultura, nos olvidamos que en el artículo 61 de la Constitución Política de la República nos dice que estos conjuntos monumentales, espacios históricos deben estar protegidos, resguardados, tanto por el Gobierno, como por el pueblo de Guatemala”.
Así mismo hizo un llamado a la población a denunciar cualquier hecho que atente a este tipo de obra, que impacta en la historia del país y por ende la oportunidad a las nuevas generaciones de conocerla.
Las autoridades ya han iniciado investigaciones, y reportado los hechos al Ministerio Público (MP); además de las evaluaciones para un proceso de restauración.