El jueves se informa 4.039 casos. “Lo que hay hoy es ómicron BA.2 (una subvariante de la original), que tiene alta contagiosidad y que vamos a tener muchos casos”, dijo la ministra de Salud, Begoña Yarza. El mayor número de casos con ómicron se produjo a mediados de febrero, con más de 38.000 estallidos.
Añadió que “si tenemos a la población vacunada como nosotros esperamos, lo más probable es que tengamos pocas hospitalizaciones y letalidad”.
De los 15,2 millones de personas a vacunar mayores de 18 años un 93,7% completó su esquema de tres dosis y 4,6 millones ya se pusieron la cuarta.
Sin embargo, alrededor de un millón de personas tienen su pase de movilidad bloqueado porque no se aplicarán la tercera dosis ya comienzos de junio se deshabilitarán los permisos a quienes les corresponden la cuarta dosis y están atrasados.
Dos exministros de Salud del pasado gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich y Enrique Paris, criticaron severamente esta semana a las autoridades por tener una comunicación “muy confusa” que hizo que las personas dejaran de percibir el peligro de la pandemia y porque “el nivel de testeo ha disminuido con discapacidad”.
La ministra Begoña respondió que el nuevo gobierno entiende que la intención es “no asustar, es educar, es transmitir información proporcional al estado epidemiológico”.
Chile había aplicado hasta el martes 53,5 millones de dosis de vacunas, la mayoría de la farmacéutica china Sinovac, empresa que esta jornada inició en la capital chilena la construcción de su primera planta en América Latina de envasado y terminado de 50 millones de dosis anuales de vacunas contra el COVID-19, la hepatitis A y otras enfermedades para los países de la región. Se espera que la planta, con una inversión de 100 millones de dólares, comience a funcionar en el primer semestre de 2023.
Chile ha registrado hasta ahora 3,5 millones de contagiados y 57.680 fallecidos.