Para China, Estados Unidos es el responsable de la escalada de tensión de la crisis nuclear iraní. En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores Geng Shuang dijo: “Los hechos muestran que el ‘bullying’ unilateral se ha convertido en un tumor que empeora”.
El portavoz de la Cancillería sostuvo que “la presión máxima ejercida por Estados Unidos sobre Irán es la causa principal de la crisis nuclear iraní”. Asimismo, Geng dijo que China “lamenta” la decisión de Teherán de reducir su compromiso con el acuerdo nuclear.
El acuerdo nuclear del 2015 fue firmado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia e Irán. La Administración Trump salió del acuerdo en agosto de 2018, imponiendo nuevamente sanciones a Irán.
Este lunes, Teherán anunció haber superado la capacidad fijada por el acuerdo de 2015 de enriquecimiento de uranio establecido en el pacto. Behrouz Kamalvandi, portavoz de la agencia nuclear iraní, precisó que el nivel de enriquecimiento de uranio de Irán superó el 4,5 %.
Los países que apoyan el tratado han demostrado su oposición a la decisión de Teherán de incumplir lo pactado. Alemania urge al gobierno iraní a “terminar y dar vuelta atrás con todas las actividades inconsistentes con el tratado”.