China criticó el vertido al océano Pacífico del agua residual de la central nuclear de Fukushima y aseguró que el plan de Japón era “extremadamente egoísta e irresponsable”.
“El océano es propiedad común de toda la humanidad y empezar forzosamente la descarga del agua nuclear residual de Fukushima al océano es un acto extremadamente egoísta e irresponsable”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Japón “no ha demostrado la legitimidad” del plan o “la fiabilidad a largo plazo del equipo de depuración del agua residual nuclear”.
Además tampoco demostró que “la descarga oceánica es inocua para el ambiente marino y la salud humana”.
“Lo que ha hecho el lado japonés es llevar el riesgo al mundo entero y trasladar el dolor a las futuras generaciones”, agregó el ministerio.
Japón comenzó este jueves a liberar al mar tras un proceso de depuración el agua acumulada en la central de Fukushima destruida por un terremoto y un tsunami en 2011.
El plan, que cuenta con el respaldo de la agencia reguladora de la ONU, llevó a China a prohibir las importaciones de productos alimentarios de diez prefecturas japonesas.