Desde la semana pasada se puede observar un incremento en la afluencia de personas en el municipio de Esquipulas; conocido como la Capital Centroamericana de la Fe, el cual alberga la basílica que alberga la imágen del Cristo Negro, su patrono. Venerado no sólo por guatemaltecos, sino por fieles de otros países.
Aunque el día en que se conmemora a la milagrosa imagen es el 15 de enero, las personas que llegan de varios puntos, comienzan el viaje e incluso llegan antes de la festividad en la que se realizan actividades especiales para comemorar al patrono.
El fin de semana se pudo observar a cientos de peregrinos que llegaron para agradecer favores y pedir milagros; así como para encender velas e ingresar a donde se encuentra la imagen para estar más cerca del Señor de Esquipulas.
Al lugar han llegado familias completas, pero también grupos conformados en comunidades tanto de Guatemala, como de los diferentes países de Centroamérica e incluso de México; que participan de esta tradición religiosa que se remonta al 9 de marzo de 1,595; cuando el escultor de origen español Quirio Cataño entregó la imagen.
Muchas personas cuentan experiencias personales relacionadas con milagros concedidos por el Cristo Negro; quien les ha ayudado en temas de salud, prosperidad económica y familiar.
Anualmente Esquipulas es visitada por alrededor de un millón de peregrinos, que visitan su suntuosa y colosal estructura, obra maravillosa y gloria de la cristiandad, la Basílica y su magnífica imagen cuyo color se debe a la exposición al humo de las velas que los fieles llevan cada año.
Milagrosa imágen del Señor de Esquipulas, ubicada en la basílica de Esquipulas, Chiquimula.
Feria y mercado de artesanías
Las autoridades locales del municipio coordinan las acciones con entidades como la Policía Nacional Civil (PNC); y entidades de tránsito para brindar seguridad a los visitantes; quienes también disfrutan de la feria que se coloca con motivo de la festividad.
Además del mercado de la localidad que ofrece una variedad de productos artesanales para que las personas se lleven un recuerdo de la visita a Esquipulas.