Cinco viviendas se incendiaron en las últimas 24 horas, así lo informaron Bomberos Municipales Departamentales que atendieron las emergencias. Esto es lo que sucedió.
El portavoz de la entidad de socorro, Mario Upun indicó que sofocaron cuatro incendios estructurales, y que al momento de brindar las declaraciones se encontraban atendiendo otro caso, en una vivienda de Quetzaltenango.
Los hechos ocurrieron en la aldea Tulumaje en San Agustin Acasaguastlán, El Progreso; Cantón Chulumal en Chichicastenango; otro en la zona 1 de Zaragoza, Chimaltenango; y uno más en la zona 6 de San Lucas Sacatepéquez.
En este momento se está enviando personal de la estación de Coatepeque, Quetzaltenango, en donde informan de un incendio en una vivienda en la zona zona 4. Hasta el momento personal está trabajando en el lugar. Ya con eso suman cinco incendios en viviendas”, detalló.
Estos siniestros no dejaron personas muertas ni heridas; pero sí pérdidas materiales que en algunos casos superan los Q80 mil.
Corto circuito o luces navideñas sobrecargadas
Respecto a las causas de estos incendios, hasta el momento se tiene reporte de que se originaron por corto circuito en el tendido eléctrico, así como por luces navideñas sobrecardas.
Cabe mencionar que las luces navideñas al momentos de sobrecargarse o al estar mucho tiempo encendidas se sobrecalientan y esto también ha provocado esta clase de incendios”.
Afortunadamente el pronto auxilio de la entidad de socorro evitó que el fuego se propagara a otros ambientes de los inmuebles afectados y arrasara con todo.
Consejos para evitar incendios en casa
Los socorristas recuerdan a los ciudadanos algunos hábitos que ayudarán a evitar este tipo de incidentes.
En ese sentido indican que si las personas van a salir, es importante que dejen desconectado todo aparato eléctrico y evitar sobrecargar las regletas; porque al mantenerse mucho tiempo conectadas existe el riesgo de un incendio.
Lo más apropiado es desconectar todo para prevención.