En cuanto a las condiciones climáticas para esta semana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que persisten las condiciones de humedad y lluvia, las cuales prevalecerán hasta el fin de semana.
César George, meteorólogo del ente climático dijo que está asociado al ingreso de un frente frío a territorio nacional y que preocupa situación de inundaciones en Petén y Alta Verapaz.
Agregó que en Petén, Franja Transversal del Norte e Izabal, en donde se mantienen nublados parciales a totales, se han registrado lluvias importantes en las últimas 24 horas; y que se prevén lluvias de carácter intermitente.
Por otro lado, dijo que en la meseta central que incluye la ciudad capital, se mantendrá viento norte de 30 a 40 kilómetros por hora, y que no se descarta la presencia de lloviznas de carácter intermitente especialmente en la tarde; condiciones que podrían persistir incluso hacia el jueves.
Inundaciones podrían continuar en la región Norte
George dijo que en un recorrido que realizaron la semana pasada en esta área del país se pudo observar que los ríos están bastante crecidos y continúan generando inundaciones.
“Suplicamos tener mucha precaución ya que por las lluvias que estamos pronosticando para el resto de esta semana se continuarán presentando crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, y daños en la red vial; por lo que es importante que nos informemos de los albergues que tiene habilitado CONRED por lluvias en el norte y frío en altiplano occidental”, indicó George.
¿Cuál es la razón de que persistan las lluvias?
La pregunta surge debido a que en esta época del año se da por finalizada la época de lluvia, sinembargo se siguen presentando en el territorio nacional. Al respecto el entrevistado explicó que es una condición normal
“Sabemos de que practicamente asociado a los frentes fríos las regiones del norte no tienen época seca definida y continúan las lluvias asociadas a frentes fríos y cuando el viento norte acelera demasiado ingresa la humedad por parte del caribe a la meseta central donde se están presentando las lloviznas” puntualizó.
Las autoridades recomiendan a la población mantener medidas de prevención y abrigarse adecuadamente, así mismo reportar cualquier evento natural y buscar refugio en los albergues habilitados por las autoridades municipales.