Aunque el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos dejó huella por sus esfuerzos para dialogar con las guerrillas de Colombia, un comandante del ejército informó el martes que durante los 17 meses de negociaciones que hubo entre la gestión de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el número de integrantes de ese grupo guerrillero aumentó de 1.600 a 1.700.
El dato fue revelado por el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, durante una rueda de prensa. El militar agregó que se seguirá combatiendo con contundencia a este grupo y que hay un operativo de seguridad en todo el país, pero se ha puesto atención especial a estaciones de policía e infraestructura petrolera.
“Nosotros en este momento estamos haciendo lo que nos corresponde, digamos que militarmente tenemos que seguir trabajando para proteger a todos los colombianos”, dijo. “Estamos atacando no solamente al ELN, sino a otros grupos ilegales”.
Martínez agregó que el actual mandatario, Iván Duque, “deja las puertas abiertas (al diálogo), siempre y cuando el ELN libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje todas las acciones criminales en el país”.
Hace doce días, este grupo guerrillero atentó con explosivos contra una academia de policía al sur de Bogotá. En el incidente murieron 21 policías y 68 personas resultaron heridas. Además, en los últimos seis días han atacado puestos policiales e infraestructura petrolera en diferentes partes de la nación.