La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó sobre el avance en el combate del incendio en el vertedero de AMSA, que se encuentra en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva.
De acuerdo con la información de las autoridades, el siniestro ya se encuentra controlado en 75% y liquidado en 55%, por lo que las acciones continúan este miércoles.
“Como parte de las acciones que se realizan para liquidar el incendio del vertedero AMSA, camiones de AGRECA aplican material inerte en las diferentes plataformas que componen el vertedero”, informó la CONRED en su cuenta oficial de Facebook.
En torno a las principales acciones del martes, la entidad informó que se aplicaron 126 camionadas 1,200m3 de cobertura, lo cual se coordina desde el Puesto de Comando Interinstitucional.
Asimismo se estableció una reunión con la directora de AMSA Enma Díaz, personal de AMSA y Ministerio de la Defensa Nacional para coordinar acciones y analizar el estado actual de incendio.
Y se tuvo apoyo en el área del Cuerpo de Bomberos Unidos Sin Fronteras y ASONBOMD para colaborar en puesto de atención pre hospitalaria en caso de ser necesario. Por otro lado, Cruz Roja Guatemalteca apoyo en la atención médica por inhalación de humo y problemas respiratorios, a realiza la limpieza de ojos y oxinoterapia a elementos del cuerpo de ingenieros, y todo el personal que se encuentra desplegado en el lugar para combartir el siniestro.
Sobrevuelo con dron
Ayer también se realizó un sobrevuelo de dron sobre las plataformas para determinar los puntos más críticos, además que se integraron otros 8 camiones de volteo de la empresa AGRECA, y se solicitó el apoyo con aproximadamente 70 viajes.
Por su parte, la directora de AMSA, Enma Días se presentó a las plataformas para verificar los trabajos de aplicación y conformación de material inerte.
Incendios activos
Además del incendio en el vertedero de AMSA, las brigadas contra incendios están trabajando para combatir 29 incendios activos a nivel nacional.
Siendo Petén y Quiché los departamentos con mayor cantidad de siniestros, sólo en Petén hay 20 activos y 3 en Quiché, la mayoría forestales.
Estos siniestros ya han afectado más de 7 mil hectáreas, de acuerdo con la información más reciente de la CONRED.