Desde que se confirmó su victoria en las pasadas elecciones generales, Alejandro Giammattei ha realizado diversos viajes al extranjero, con el fin de fortalecer alianzas de cara a su gobierno.
Hasta ahora, se desconocía de dónde procedían los fondos para financiar tales periplos. Sin embargo, este lunes fue él quien despejó las dudas.
El costo de los viajes, incluida la alimentación, proceden de una partida de US $100 mil (Q773 mil) creada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo.
El presidente electo indicó que fue él quien se acercó a la entidad para solicitarle apoyo, con el propósito de contar con los recursos necesarios para desarrollar su agenda de trabajo de forma previa a asumir el poder, el próximo 14 de enero.
Parte de esos fondos serán utilizados en su nuevo viaje, el cual tendrá como destino Taiwán. Según dio a conocer, el gobierno de aquella nación patrocinará los gastos de algunos de sus acompañantes y el resto saldrá de la partida descrita.
Lo que sigue
Entre otras visitas previstas por el próximo gobernante figura una a Bruselas, Bélgica, principal sede administrativa de la Unión Europea.
La intención es reforzar las relaciones con los países que conforman esa instancia y recuperar la confianza en el país”, manifestó.
Aunque no precisó una fecha para ese viaje, sí informó que el domingo próximo visitará nuevamente el territorio mexicano. Allí, continuará las discusiones sobre estrategias para propiciar el desarrollo en las zonas fronterizas entre ambas naciones, así como para la firma de un convenio de cielos abiertos.
Entretanto, para la tarde de este lunes prevé reunirse con el nuncio apostólico Nicolás Tevenin, por medio del cual invitaría al Papa Francisco a visitar Guatemala.
Su mensaje de esperanza es muy importante para nuestro país”, expresó.
En materia económica
Añadió que, como resultado de sus primeros acercamientos con empresarios extranjeros, para el viernes próximo se espera la llegada de una delegación de empresarios de diversos sectores, quienes visitarían sitios turísticos, puertos y otros puntos de su interés para el desarrollo de negocios.
En ese marco, habló sobre su reciente reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, a quien habría propuesto formalmente el mercado del aguacate para el país y retomar la importación de berrys chapinas.
También le planteó su iniciativa de abrir en el Puerto de San José Escuintla, el primer aeropuerto de carga de la región, indicó.