El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América de Mario Rigoberto Ascencio Tejada, también conocido como “Rigo”. Su detención se efectuó en aldea Los Pinos, calle principal de Salamá, Baja Verapaz, se trata del extraditable número 40.
Mario Rigoberto Ascencio Tejada es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los siguientes delitos:
Cargo uno: Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE.UU.
Cargo dos: Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Una investigación realizada por las autoridades en cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2008 que fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los EE.UU.
La investigación identificó al requerido como un miembro de la organización desde aproximadamente el año 2011 hasta por lo menos junio de 2020, fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares.
Con la detención de Ascencio Tejada suman 27 aprehensiones con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América, por delitos relacionados con el narcotráfico, efectuadas durante el año 2022.