Vecinos del cantón Concepción Belén, ubicado en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez están consternados; luego del hallazgo de un jovencito de 14 años de edad quien por causas que se desconocen murió ahorcado.
De acuerdo con el reporte de Bomberos Municipales Departamentales, recibieron una llamada de la familia del fallecido, pidiendo auxilio, pues lo encontraron en esas condiciones en uno de los ambientes de la viviendad.
Cuando los socorristas llegaron al lugar, el joven ya estaba en el suelo, pero al evaluarlo, se determinó que la causa de muerte fue asfixia por suspensión.
El menor fue identificado por sus familiares como Sergio Saco Pop; y se coordinó la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP).
¿Por qué tomó la fatal decisión?
Medios locales indican que la familia doliente dijo que desconocen el motivo por el cual el jovencito tomó la fatal decisión de quitarse la vida; ya que nunca les dijo que tuviera algún problema grave.
¿Cuáles son los factores de riesgo para que un adolescente piense en el suicidio?
De acuerdo con el sitio web de salud estadounidense Kidshealth, existen diversos factores que pueden generar pensamientos suicidas en los adolescentes, pero esto también depende de situaciones particulares que cada joven enfrente en su corta vida. Como padres, lo más importante es buscar ayuda, en caso sienta preocupación por sus hijos, por cambios en su comportamiento.
Kidshealth señala que las personas jóvenes con problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar o insomnio, tienen más riesgos de tener pensamientos suicidas.
“Los adolescentes que atraviesan grandes cambios en sus vidas (el divorcio de sus padres, una mudanza, la separación de los padres, o los cambios económicos) y quienes son víctimas de acoso escolar tienen más riesgos de tener pensamientos suicidas.
Así mismo indica una lista de las cosas que pueden incrementar el riesgo de suicidio entre los adolescentes, siendo las siguientes:
*Un trastorno psicológico, en especial la depresión, el trastorno bipolar y el consumo de alcohol y drogas
*Sentimientos de angustia, irritabilidad o nerviosismo
*Desesperanza e impotencia, que suelen estar acompañados de depresión
*Un intento de suicidio anterior
*Antecedentes de depresión o suicidio en la familia
*Abuso sexual, emocional o físico
*Falta de una red de apoyo, malas relaciones con los padres o sus pares, y sentimiento de aislamiento social
*Problemas con la identidad de género o la sexualidad en una familia o una comunidad que no da apoyo