La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) continúa el análisis para establecer el ajuste a los precios del servicio de energía eléctrica, los cuales estarán vigentes a partir del 1 de mayo.
Aunque no se conocen detalles, se ha hecho de conocimiento público que habrá incremento en el precio por hora de kilovatio, debido en gran medida al alza en el precio de insumos importados.
El calculo del cual está encargada la CNEE se realiza en base a los costos de generación, ajustes trimestrales; y también a algunos otros aspectos en cuanto al consumo de la energía eléctrica para diferentes segmentos sociales y no sociales de territorio guatemalteco.
Variantes significativas
Entre las estimaciones se ha dado a conocer que hay variantes bastantes significativas en cuanto al actual trimestre que finaliza el 30 de abril.
Las tarifas que actualmente han sido establecidas para el trimestre de febrero a abril de este año representaron un aumento de 11 centavos por kilovatio al mes; lo cual equivale alrededor de un cinco por ciento.
Los aumentos previstos no se especificaron pero se sabe que tendrán el impacto de los precios internacionales de combustibles empleados en la generación de energía; los cuales presentaron alza desde el segundo semestre de 2021.
Según la Comisión de Energía Eléctrica (CNE), esta alza se debe a varios factores, uno de ellos es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las sanciones comerciales que se han implementado desde finales de febrero del año pasado.
Por otro lado, también se han presentado precios récord en cuanto a combustibles que se usan para la generación de la electricidad, lo cual impacta en los costos de los servicios de energía eléctrica que se verán reflejados a partir del 1 de mayo.
Con información de David López**