El contralor general de cuentas en funciones, Fernando Fernández, afirma que en estos momentos, si la ex fiscal general solicitara su finiquito no se le podría otorgar:
si ella solicitara en este momento su constancia desde ventanilla, se le dice que no tiene acceso a solicitarla
El motivo es que existe una denuncia contra Thelma Aldana de dos auditores de la Contraloría por la contratación anómala de José Carlos Marroquín Pérez en el Ministerio Público. Aldana tiene finiquito vigente pues lo obtuvo el 20 de septiembre del 2018 y este tiene vigencia de seis meses. El documento se vence el 20 de marzo a solo tres días que se cierren las inscripciones de candidatos. Sin embargo, la duda entra si el finiquito tiene validez o no. El Contralor en funciones dice que eso lo debe determinar el Tribunal Supremeo Electoral:
esta situación de validez se la tendrá que dar el Tribunal Supremo Electoral. Nosotros cumplimos con dárselo en su momento y ahoy es el TSE que le dará la validez o no para inscribirla
El Tribunal Supremo Electoral, mediante el Registrador de ciudadanos, Leopoldo Guerra se refirió a las declaraciones del Contralor:
Los finiquitos que se presentan tanto al registro como a las delegaciones, se verifican por medio de un enlace con la Contraloria General de Cuentas si el finiquito está vigente y es válido. Dependiendo de eso, se aceptaría o no