El 13 de Octubre, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben entregar el cargo, pero el proceso de elección de quienes integrarán la nueva corte se encuentra detenido por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). Este tribunal constitucional podría tardar más de tres meses para conocer a los nuevos magistrados.
En la Opinión Consultiva, la CC deberá determinar que pasará después de la fecha en mención. Una de las opciones podría ser que los actuales Magistrados continúen en sus puestos hasta que se integre la nueva corte.
Cabe la posibilidad que esa situación pueda darse. Estaremos a la espera de lo que la CC decida sobre el tema de la opinión consultiva en los próximos días. Mario Siekavizza / Portavoz del CSJ
El pasado 16 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad dejo sin efecto todo lo actuado por las Comisiones de Postulación y ordeno repetir el proceso desde el inicio, argumentando que algunos vicios como la falta de evaluación de los postulantes por parte del Consejo de la Carrera Judicial. Dichos vicios, habían sido planteados en dos acciones de amparo presentadas por una fundación y un abogado particular.